Asesoría Náutica Canarias > Abanderamiento para embarcaciones de recreo > Fuga de embarcaciones con bandera española de los puertos

Fuga de embarcaciones de recreo con bandera española de los puertos

Primero fue la belga, seguida de la holandesa. Ahora se suma la polaca

No señores, no es que nuestros barcos de recreo se estén yendo del país a puertos vecinos. Nos referimos a que los armadores de este país, tramitan los registro de abanderamiento en países vecinos.

Desde hace ya unos años, los puertos españoles se enfrentan a una fuga de embarcaciones que enarbolan la bandera española.

Primero fue la belga, a la que poco tiempo después se sumó la holandesa. Y desde hace un tiempo cada vez se ven más barcos enarbolando la bandera polaca.

¿Porqué enarbolar un pabellón diferente al español?

La legislación de nuestro país tiene la culpa. Los países de nuestro entorno tienen una legislación mucho más coherente que la española, con requisitos administrativos y de los equipos de navegación más flexibles.

El tener una embarcación registrada en otro país, no exime al armador de tributar en España.

Los inicios del abanderamiento en otros países

El goteo de abanderamiento por parte de nuestros armadores se primero fue en Bélgica y se extendió también a Holanda y Polonia.

Hastiados de lo que supone el abanderamiento en nuestro país: ITB cada 5 años, Tramitaciones largas y costosas tasas, Homologaciones de la DGMM de los equipos de navegación, Mantenimiento de los equipos según legislación de la administración…

Un ejemplo sería el pago de más de 200€ anuales por el mantenimiento de la balsa salvavidas, cuando el fabricante con marcado CE indica que el periodo es más largo.

Encontraron un hueco con nuestros vecinos belgas y holandeses.

Nuestra normativa de seguridad para la navegación deportiva es altamente exigente y obsoleta.

Que legislación se debe cumplir a bordo de una embarcación

A bordo de la embarcación, los armadores tienen que cumplir con la legislación del país de la bandera que enarbolen o pabellón.

Sube el registro de embarcaciones en Holanda

A partir de septiembre de 2019, tan sólo es posible registrar la embarcación en Bélgica si, mínimo el 50% de la propiedad (del barco), es de un ciudadano o una empresa belgas.

Esto hizo que los armadores decidieran tomar la opción de registrar su embarcación en Holanda y obtener el «Certificado para la Navegación Internacional de Embarcaciones de Recreo».

Este certificado, que se debe renovar cada dos años, permite la navegación por aguas europeas, no requiere que la embarcación pase ITB, los equipos de navegación solo requieren marcado CE -no la homologación de la DGMM- y su mantenimiento es según el fabricante.

Entra en acción el registro bajo pabellón polaco

Desde hace unos años, el registro en Holanda no permite obtener el MMSI (número de identificación) / LEB (licencia de estación de barco).

A los armadores europeos se les suma el poder registrar su embarcación en Polonia y obtener el MMSI | LEB polaco.

Si bien la legislación es en ciertas cosas parecida a la holandesa, el abanderamiento polaco supone alguna ventaja más para el armador, además de poder tramitar el MMSI | LEB.

Polonia es miembro de la Unión Europea, como tal el registro oficial de bandera polaca es válido en todo el mundo. No se requiere comprobante de pago de IVA y, el abanderamiento no tiene fecha de caducidad, no se debe renovar.

Tras los años que llevamos con esta fuga de registros de embarcaciones bajo bandera de otros países europeos, nuestra legislación para la náutica deportiva es prácticamente inexistente. La administración sigue encorsetada con una legislación abusiva y obsoleta.

¿Quieres cambiar el abanderamiento de tu barco?

Te asesoramos en el cambio de bandera para tu embarcación. Somos especialistas en cambio de bandera y trámites MMSI / LEB.