Legislación nautica deportiva española para embarcaciones extranjeras
Para comprender la legislación náutica deportiva española para embarcaciones extranjeras aprobada, no hay nada mejor que con ejemplos.
Hay dos barcos exactamente iguales en su puerto base y con la misma bandera extranjera los dos, uno al lado del otro.
Son dos primos daneses. Uno es de un danés residente en España y el otro, el primo, también danés pero que reside en Dinamarca.
La embarcación del danés residente en España tiene que cumplir la normativa española. La embarcación del danés que reside en Dinamarca, identica al barco de su primo, no tiene que cumplirala.
Lo primero que llama la atención, es que esa normativa se aplica a las embarcaciones de pabellón extranjero que pertenezcan o simplemente la usen residentes en España.
Qué paradoja, no…
A nuestro entender, a lo mejor estamos equivocados pero creemos que no.
Si dos hermanos españoles tienen dos barcos idénticos y con el mismo puerto base, pero uno reside en España y el otro en Portugal…, el no residente no tiene que cumplir con normativa española, porque el Real Decreto habla de residencia, no de nacionalidad.
ITBs, Inspección técnica de barcos ¿obligatorias o no?
Algunos usuarios, a raíz de este R.D., nos preguntan sobre la obligación de pasar las ITBs las embarcaciones bajo pabellón extranjero. La respuesta es NO, no hay que pasarlas. No se ven afectadas en este punto.
Relación de material de seguridad y prevención de la contaminación exigible según bandera española o extranjera
Según el RD. 339/2021, los barcos de pabellón extranjero afectados deben cumplir la normativa de la zona en que se encuentren en cada momento hasta 12″ náuticas (aguas soberanas españolas).
Los barcos con pabellón español deben cumplir la normativa de la zona en que se encuentren en cada momento.