Categorías de diseño A, B, C, D
Las embarcaciones con Marcado CE deben estar diseñadas y construidas para resistir determinadas condiciones de mar y viento por lo que respecta a la estabilidad, la flotabilidad y demás requisitos básicos. Se clasifican, según su aptitud para afrontar dichas condiciones, en cuatro categorías de diseño:
Categoría de diseño A
En categoría de diseño A una embarcación se considera diseñada para vientos que pueden superar fuerza 8 en la escala de Beaufort y olas de una altura significativa de 4 m o más, quedando excluidas las situaciones anormales como tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas extremas u olas gigantes.
Categoría de diseño B
En categoría de diseño B una embarcación se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 8 inclusive y olas de altura significativa de hasta 4 m inclusive.
Categoría de diseño C
En categoría de diseño C una embarcación o moto se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 6 inclusive y olas de altura significativa de hasta 2 m inclusive.
Categoría de diseño D
En categoría de diseño D una embarcación o moto se considera diseñada para vientos de hasta fuerza 4 inclusive y olas de altura significativa de hasta 0,3 m inclusive, y ocasionalmente olas de 0,5 m de altura máxima.